Ignacio Gutiérrez Zaldívar

IGNACIO GUTIÉRREZ ZALDÍVAR

Argentino, nacido en Rosario de Santa Fe el 4 de noviembre de 1951; es Abogado,  egresado de la Universidad Nacional de Buenos Aires, es asimismo Procurador, Escribano, Escritor, Coleccionista y Mercader de arte. Se ha especializado en derechos de autor y seguros de obras de arte, y colaborador de estudios sobre restitución de obras de arte confiscadas por los nazis.

Esta casado con Margarita O’Farrell desde hace 40 años, y es padre de María (29), Ignacio (26), Marcos (20) y Macarena (19).

Coleccionista por vocación, a los 13 años compró su primera pintura (una obra de Eugenio Daneri), Fundó Zurbaran El Arte de los Argentinos en Buenos Aires en 1976.

Distinciones:

Elegido como uno de los Diez Jóvenes Sobresalientes en el año 1990 por la Cámara Júnior, ha sido condecorado por el Gobierno de Francia, con la Orden de las Artes y las Letras en el grado de Caballero, por su obra de difusión del Arte y la Cultura en 1992. La República Federativa del Brasil lo condecoró en 1997 con la Orden del Río Branco por su labor en pro de la cultura y la difusión de las Artes. Ganador del “Premio Entrepreneur ’93”. Recibe también el Premio Security al Empresario del Año (Arte), 1996. En 1997 recibe el “Premio Homenaje” de la Asociación Amigos de Salas Nacionales y la Secretaría de Cultura de la Nación. Premio Santa Clara de Asís 1996 por su programa de televisión “El Arte de los Argentinos”.

Curaduría y Organización de muestras de arte:

Ha realizado y actuado como curador en más de mil exposiciones, destacándose sus megaexposiciones “¡Que bien pinta la Argentina!”, “Quirós”, “Soldi”, “Matthis, nuestra historia”, “Premio Esculturas en Jabón”, “Presas”, “Los Argentinos”, “Molina Campos” ,”Tango”; “100 Pintores del Siglo XX”, “Lascano”, “Quinquela”, “Fader” y “Erzia”, visitadas por mas de dos millones de personas, en museos y salas de exposiciones de Buenos Aires, Rosario, Santa fe, Córdoba, Mendoza, Mar del Plata, La Rioja, San Luis, Bariloche, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, Tucumán, La Plata, Tandil, Olavarria, Bahía Blanca, Salta, Paraná, Corrientes, Caleta Oliva y 24 ciudades de Estados Unidos, Europa, América y África.

Es el curador de las obras de arte ubicadas en el despacho del Presidente de la Nación Argentina, en la Casa Rosada desde 1992 a 2010.

En los Estados Unidos ha organizado o actuado como curador en 14 exposiciones (Nueva York, Washington, Santa Mónica, Dallas, Houston, Boston, Harvard, Miami, Atlanta, Los Ángeles, Santa Bárbara y Las Vegas) Incluyendo la exposición “Argentina Now” en el Fondo Monetario Internacional, en Washington D;C, presentando obras de 23 artistas argentinos.

También ha organizado y curado exposiciones en Kuala Lumpur (Malasia), Estocolmo (Suecia), Londres (Inglaterra), Oslo (Noruega), Sevilla (España), Costa de Marfil, Santiago de Chile, Colonia y Punta del Este (Uruguay) y Panamá.

Publicaciones:

Es el autor de 113 libros dedicados al Arte de los Argentinos: “Quinquela popular y clásico”, “40 maestros del Arte de los Argentinos”, “Soldi”, “Quirós”, “Léonie Matthis”, “20 Maestros del Arte de los Argentinos”, “23 Argentine Artists Now” (primer libro de arte argentino editado exclusivamente en inglés), “El Genio de Fader”, “Veinte Maestros”, “Veinte Obras Maestras del Arte de los Argentinos”, “El Paisaje en el Arte de los Argentinos”, “Más allá de la realidad”, ”Marchi”, “Molina Campos”, “Buenos Aires, Obras Monumentales”, “Bertani”, “Tango”, “La Rioja, su Patrimonio Artístico, “Curatella Manes”,  “El Impresionismo y el Arte de los Argentinos”, “Nuestra Argentina”, “Lascano”, “Quinquela”, “Fader”, “Soldi”, “Erzia”, “Raúl Alonso”, “El Caballo”, “Soldi Eterno”, “Fray Butler” y “100 pintores de El Arte de los Argentinos”, “Koekkoek”, “Carlos Alonso”,”Perez Celis”, “Colección de Arte de los Argentinos HSBC”, “Lascano Siglo XXI”, “Historia del arte en Mendoza”, “Bertani”.

Es también autor de 37 monografías publicadas en la “Colección Pinacoteca”, (Editorial Perfil, 2000) acerca de los principales artistas argentinos (Xul Solar, Pettoruti, Roux, Seguí, Nigro, etc)y de la colección de 20 libros “El Arte de los Argentinos” (Eitorial Atlántida, 2009): Cándido López, Prilidiano Pueyrredón, Roux, Fray Butler, Della Valle, etc.

Editó  “Las exigencias del arte”: por Rafael Squirru, prólogo por Ignacio Gutiérrez Zaldívar Primera edición: Noviembre de 1989 Ediciones Zurbarán.

Editó también el “Martin Fierro” de José Hernández  y su traducción en ingles por la Universidad de Nueva York 1995, (Ediciones Zurbarán). Junto con Clarín editó el “Martin Fierro” de José Hernández, con un glosario de 500 palabras. Editó “Don segundo sombra”, de Ricardo Güiraldes abril de 1996, Ilustrado por artistas argentinos, (Ediciones Zurbarán). “La tierra purpúrea”, de Guillermo E. Hudson, junio 1996, ilustrado por Molina Campos, (Ediciones Zurbarán). “El Hombre Mediocre” de José Ingenieros con un glosario de 303 palabras, noviembre 2011 (Ediciones Zurbarán).

En Colaboración con su hermano el Arq. Ramón Gutiérrez, ha publicado los libros “El Palacio Pereda”, “Buenos Aires Obras Monumentales” y “La Rioja su patrimonio artístico”, “Pintura, escultura y Fotografía en Iberoamérica, Siglos XIX y XX” y con Rafael Squirru, “40 Maestros del Arte de los Argentinos” y “Quinquela Martín, popular y clásico”.

Colaboró en la publicación de los libros “Alemania en la Argentina”, “Los Estados Unidos en la Argentina”, “Italia en la Argentina”, “Francia en la Argentina” y “La Embajada de Italia en Buenos Aires”

Es autor también de innumerables artículos publicados en diarios y revistas de la Argentina. Colabora con la revista “El Federal” desde 2004, donde ha publicado 452 biografías de artistas hasta la fecha; con el diario “Ámbito Financiero” entre 2005/2008 en la sección Mercado de Arte; con la revista “Vinos y Sabores” desde 2007 donde se ocupa de gastronomía; con el diario “El Cronista Comercial” en la sección “Arte y Negocios” desde 2008. Fue columnista del diario La Prensa de Buenos Aires entre 1988 y 1994.  Colaborador en la revista “Huéspedes”. Ha sido asesor de la Dirección de la revista “Arte y antigüedades”, (1989-1996). Ha publicado colaboraciones en las revistas “El Caballo” (1989-1996), “En Vuelo” y “Ronda Aerolíneas” (1990-1995), “A Fondo” (1987 -1995), “El Caballo, Cría y Deporte” (1988-1995), “Arte al Día” (1982-1996), “Caras” (1994-1995), “Revista Galería Pacífico” (1994-1995), “El Empresario” (1994-1995), “Información Empresaria” de la Cámara Argentina de Sociedades Anónimas (1987-1996), “La Actualidad en el Arte” (desde 1980).

Otras Actividades:

  • Es Fundador y primer Presidente de la Academia Argentina de Gastronomía (1995), cuyo objetivo primordial es la investigación y práctica de la cocina y las actividades gastronómicas de las provincias argentinas. Fue también miembro del Consejo de Administración de la Academia Internacional de Gastronomía (1995-1996).
  • Es miembro honorario de la Fundación El Libro, Miembro de Número del Instituto Sarmiento de Sociología e Historia, Miembro de Honor de la Fundación Miguel Lillo, e integra el Consejo Académico de la Fundación CEDODAL de Arte y Arquitectura Latinoamericanos.
  • Fundador y Director ejecutivo del PAC (Puente Aéreo Cultural Buenos Aires-Madrid) desde 1995.
  • Fundador y Presidente de la Fundación Región, desde 1994.
  • Experto tasador del Museo Nacional de Bellas Artes (1982)
  • Conductor de EL ARTE DE LOS ARGENTINOS Programa semanal en Canal 7 desde 1996 a 1999 (TV)
  • Conductor del espacio dedicado a las artes plásticas en el programa de televisión “Bazar” (Cable Visión 1989-90) y en el programa “El Mundo de Cecilia Z” (Cable Visión, 1990-94) (TV)
  • Participante de los programas relativos al arte y sus protagonistas en el ciclo de televisión “Cultura” (Universidad de Belgrano-Video Cable Comunicación 1988/95) (TV)
  • C5N – Ciclo de 60 programas de “El Arte de los Argentinos” (2009) (TV)
  • Canal de la Ciudad de Buenos Aires, realiza desde el 2008 los programas: “El Arte de los Argentinos” y “El Arte de Buenos Aires”
  • Presentación de obras de autores argentinos en las tapas de las guías telefónicas editadas por ENTEL para la Capital Federal, Gran Buenos Aires y diversas localidades del interior del país (1981-1993).
  • Presentación de las obras que ilustran las tapas de las 23 guías telefónicas de Telecom Argentina (1994-1995).
  • Presentación de obras de autores argentinos en sellos de correos emitidos por el Correo Argentino incluidos en las series de “Plástica Argentina” y “El Caballo en la pintura” por varios años consecutivos.
  • Comisario de la exposición de pintura andaluza de los siglos XIX-XX presentada por la Junta de Andalucía en el Centro Cultural de la Ciudad de Buenos Aires (Recoleta, abril de 1990).
  • Miembro de la Comisión de Honor constituida para la conmemoración del Centenario del Nacimiento de Benito Quinquela Martín, bajo la presidencia del Ministro de Educación y Justicia (marzo 1990)
  • Miembro Cabildante de la Orden de Caballeros de San Martín de Tours (1990)
  • Consejero General Honorario de la “Fundación de Ayuda Contra la Drogadicción Argentina”
  • Miembro del Consejo Consultivo de la Fundación Capítulo Argentino del Club de Roma.
  • Miembro del consejo del Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana (CEDODAL)
  • Propietario de El Casco Art Hotel en San Carlos de Bariloche con más de 500 obras de arte.