Gyula Kosice, nació en 1924. Escultor, plástico, teórico y poeta argentino, es uno de los precursores del arte de vanguardia hidrocinético y lumínico. Estudió dibujo y modelado en Academias Libres. Cofundador de la revista Arturo, en 1944. En ese año también crea Röyi (primera escultura articulada y móvil). Y en 1945 fue cofundador de Arte Concreto y publica Invención (esculturas móviles, teoría y poemas). En 1946 funda el Movimiento de Arte Madí: se reconocerá por Arte Madí la organización de elementos propios de cada arte en su continuo. En ello está contenida la presencia, a ordenación dinámica móvil, el desarrollo del tema propio, la ludicidad y pluralidad como valores absolutos, quedando por lo tanto abolida toda injerencia de los fenómenos de expresión, representación y significación. Funda la revista Arte Madí Universal, de la que se realizaron ocho números. También en 1946 crea las primeras estructuras lumínicas con gas neón, utilizado por primera vez en el plano mundial. En 1948 expone en Arte Madí en el Salón des Réalités Nouvelles; y un año más tarde crea de la escultura hidráulica utiliza el agua como elemento esencial de sus obras siendo pionero mundial en la utilización del agua.

Realizó la exposición Retrospectiva 100 obras de Kosice, un precursor en el Instituto Di Tella (1968) y la exposición Retrospectiva en el Museo Nacional de Bellas Artes (1991) Buenos Aires. Publicó más de 15 libros de ensayo y poesía. Realizó 30 exposiciones personales y más de 600 exposiciones colectivas. Fue distinguido «Caballero de las Artes y las Letras» por el gobierno de Francia, y nombrado Ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires (1997). Padre de la Ciudad Hidroespacial ya preconizada en la revista Arturo («El hombre no ha de terminar en la Tierra»). Realizó esculturas monumentales, recorridos hidroespaciales, hidromurales. etc. Sus obras figuran en Museos y colecciones privadas de Argentina, América Latina, Estados Unidos, Europa y Asia. Intervino en más de 40 exposiciones individuales y más de 600 muestras colectivas, entre las que se destacan las muestras “Retrospectiva, obras 1944-1990” en el Museo Nacional de Bellas Artes y “Anticipaciones”, en el Centro Cultural Recoleta (1999). Participa en 2004 de la muestra “Inverted Utopías” en el Museo de Bellas Artes de Houston, EEUU.; y en 2005 es convocado para exponer en la 3ra. Bienal de Valencia, España, y en la muestra “Big Bang” en el Centro de Arte Moderno Georges Pompidou de París.